Todo lo que tienes que saber sobre la tendencia de moda: Entrenamiento Interválico Aeróbico de alta intensidad (HIIT)

¿QUÉ ES?

El entrenamiento interválico aeróbico de alta intensidad (HIIT) es un método muy eficaz de entrenamiento para cualquier persona, deportista o no. Con sesiones de tan solo 20 min, los resultados se ven en un corto periodo de tiempo.

Especialmente indicado, por los buenos resultados que se obtienen, para

  • personas sendentarias,
  • con obesidad o sobrepeso
  • pacientes con patologías cardiopatías o con otras enfermedades cardiovasculares, …
  • deportistas que quieren mejorar su resistencia

Aunque lleva aplicándose desde hace mucho tiempo para mejora del rendimiento, ha sido en los últimos años cuando se ha se ha producido un BOOM y se ha implementado al resto de población, aumentando la efectividad de su aplicación.

BENEFICIOS

El HIIT es el método de entrenamiento ideal si se quiere:

  • Disminución de la masa corporal.
  • Pérdida de grasa. Muchos estudios han demostrado que con este método de entrenamiento se produce un gran consumo de energía. Después del ejercicio por el efecto EPOC. El EPOC produce una gran inestabilidad metabólica, esto es que el cuerpo necesita gran cantidad de energía para recuperarse del esfuerzo realizado.
  • Ganar músculo.
  • Mejorar variables relacionadas con la condición física saludable.
  • Mejorar la resistencia, aumentando el consumo máximo de oxígeno (VO2max).

¿CÓMO SE EJECUTA?

Se realizan varios intervalos a altas intensidades dejando pausas activas (moviéndote) o pasivas (sin moverse) entre ellos.

Pueden realizarse en un único bloque con el mismo descanso entre intervalos o varios bloques con un descanso mayor que entre los intervalos.

Normalmente la duración de la sesión es de 20 minutos.

Para la aplicación del HIIT debemos controlar las variables técnicas de las que depende su efectividad

CONCLUSIÓN

Integrar una sesión de HIIT, en tu planificación semanal, es más que suficiente para lograr tus objetivos, tanto de perdida de peso o grasa o mejora de la resistencia, entre otros.

El diseño de un HIIT es muy complicado, debido al gran número de variables que hay que tener en cuenta.

No existen recetas universales, ni estructuras válidas basadas en datos de otras personas, el HIIT hay planificarlo de manera individual.

Por lo que su prescripción y control debería ser por expertos en actividad física y deporte. Para poder lograr los objetivos deseados de una manera eficaz y segura.

Te recomendamos que acudas a nuestros entrenadores, ellos pueden evaluar tu caso y diseñar tus sesiones HIIT o ejecutarlas contigo.

Alejandro Lazo.

Entrenador personal en IonFit Santa Fe. Licenciado en CAFD